El layout en la fase de creación

En el argot publicitario se emplea el término layout para definir el espacio donde se distribuirán los elementos gráficos que componen un anuncio. Hace referencia a cualquier soporte: periódicos, vallas, revistas o incluso una página web. Podría resumirse que un layout evoluciona en tres etapas.

Las miniaturas son dibujos hechos a mano, con poco detalle, que sirven como guía en el brainstorming para determinar el eje principal del anuncio y la distribución básica de los diferentes elementos: la identidad corporativa, el titular de campaña, el slogan, el copy, las fotografías, los blancos y otros recursos. Después de esbozar las miniaturas, se selecciona una de ellas para evolucionar en la idea. El siguiente paso es el desarrollo del boceto. 
El boceto se confecciona con programas de diseño de vectores y comienza a maquetarse la versión de prueba. Cuando los creativos de la agencia consideren que está listo se presenta ante el cliente. En esta fase es importante argumentar el porqué de cada elección, por qué se ha escogido ese modelo de layout, el titular o el slogan. El cliente debe percibir que se ha tenido en cuenta con coherencia lo que trasmite su marca. Si el cliente queda satisfecho con el boceto abordamos la última fase.
En el original (o final layout) se sustituyen los elementos del boceto por los definitivos, es decir, imágenes de alta resolución, fotografías con retoque fotográfico adaptado, etc.

TIPOS DE LAYOUT
Existen ocho estructuras de layout diferentes. Cada una de ellas sirve para enfatizar en elementos distintos, o incluso dependiendo del producto, el creativo se decantará por una u otra opción.

1, Layout ventana

Este modelo divide el layout en dos partes. Una de aproximadamente 3/4 de la página para el elemento visual y otra más pequeña para el copy. Estos elementos pueden ponerse indistintamente arriba o abajo siempre que guarden coherencia con el mensaje, aunque habitualmente la imagen se coloca en la parte superior con el titular de campaña.

2, Layout póster

Aquí el verdadero protagonista es el ojo. La imagen ocupa el cien por cien de la página y va cortado a sangre. El texto brilla por su ausencia, no hace falta, quien cuenta la historia es la mirada del retratado, o su gesto, o una situación. Este diseño es muy acertado para productos de moda o perfumes que pretenden transmitir emociones.

3, Layout axial

Los elementos del anuncio se ramifican entorno a un eje central que cobra mayor protagonismo. Estas ramificaciones pueden ser textuales o visuales. Es ideal para explicar las características de un producto.

4, Layout silueta

La imagen del anuncio se centra en la silueta del producto. Los elemento restantes están agrupados en contraste con el fondo. Es parecido al axial pero habitualmente el texto se coloca en un bloque independiente.

5, Layout Mondrian

Sí, se inspira en el pintor holandés Piet Mondrian. En este diseño se juega con las proporciones de rectángulos y bloques de contenido que pueden ser texto o imagen. Habitualmente se utiliza para mostrar una gama amplia de productos.

6, Layout reticular

En vez de rectángulos como el layout Mondrian, se utilizan cuadrados.

7, Layout alfabético

Se estructura en base al trazado o imitación de la forma de una letra. Es importante la utilización de los blancos.

8, Layout textual

Cuando el texto domina la composición y el visual carece de importancia -muchas veces ni se utiliza-. Este método es muy positivo porque el público no lo percibe como publicidad y empatiza más fácilmente.

 

FacebookFacebookFacebookFacebookFacebook

Por

MÁS NOTICIAS

NOTICIAS
Un imagotipo con mucha sonrisa
Cuando te enfrentas al diseño de una identidad corporativa debes entender primero qué hace el cliente. En este caso, la especialización en su[...]
Leer más
NOTICIAS
Marketing RADICAL VS. Marketing TRADICIONAL
Si la finalidad de marketing es vender más, la del marketing de guerrilla es liarla muchísimo. De hecho, se le conoce también como[...]
Leer más
NOTICIAS
El layout en la fase de creación
En el argot publicitario se emplea el término layout para definir el espacio donde se distribuirán los elementos gráficos que componen un anuncio.[...]
Leer más
NOTICIAS
¿Qué ocurrió el 19 de enero?
Tal día como hoy en 1479, hace 539 años, Fernando de Aragón es coronado rey tras la muerte de su padre, Juan II.[...]
Leer más

Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego. León Tolstói.

Por cierto, esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Más información.